Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Para que este fin de año su paso por Cundinamarca sea una experiencia positiva

Para que este fin de año su paso por Cundinamarca sea una experiencia positiva

  • Es importante tener en cuenta las indicaciones y recomendaciones del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), para que operadores turísticos y autoridades municipales brinden la mejor experiencia a los turistas y excursionistas que disfrutan de sus vacaciones.

(Cundinamarca, 27 de diciembre de 2017). Muchos viajeros alistan sus maletas por esta época del año y preparan su vehículo para recorrer los municipios y las carreteras de Cundinamarca.

Sin duda, en esta temporada de fin de año y comienzos de 2018 se presenta tradicionalmente un gran desplazamiento de personas, que generan un gran impacto en las comunidades, los destinos y atractivos turísticos del departamento. Es la mejor época del año y por eso los operadores, y en general la industria turística del departamento, deben estar muy atentos.

En este sentido, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) exhorta a las autoridades municipales a desarrollar e implementar estrategias de información, promoción, prevención y control de la actividad turística en sus territorios, con el fin de garantizar una experiencia positiva para los turistas y excursionistas durante esta temporada vacacional.

Por eso es importante seguir las siguientes indicaciones y recomendaciones:

  • Adelantar con las autoridades ambientales acciones de información y prevención de impactos ambientales derivados de la visita de turistas, tales como la disposición de basuras, uso y consumo del agua y de la energía, así como prevención del tráfico de especies de flora y fauna.

 

  • Incluir en las acciones que se adelanten con las autoridades gubernamentales, especialmente las de gestión del riesgo, salud, transporte, movilidad, defensa, militares y policía, aquellas que promuevan la minimización del riesgo para los visitantes y que garanticen el disfrute de la experiencia en nuestros destinos.

 

  • Cumplir la normatividad vigente en cuanto a la prestación de su servicio turístico. Se recomienda especialmente aplicar las medidas específicas en cuanto a aglomeración de personas, manejo del espacio público, medidas de seguridad, salubridad e higiene en transportes, alojamientos, restaurantes, bares, balnearios y piscinas.

 

  • Prepararse convenientemente para ofrecer su servicio en condiciones de alta demanda o temporada, estableciendo las acciones administrativas y de operación respectivas.

 

  • Incorporar buenas prácticas que ayuden a prestar un buen servicio y un consumo responsable y sostenible por parte del visitante, de manera que esta ocasión sea una buena experiencia para el turista y se traduzca en mejores impresiones sobre nuestros destinos, para que vuelva a optar por Cundinamarca en un próximo viaje.

 

  • Apoyar a las autoridades municipales, departamentales y nacionales en las acciones que establezcan en materia de información, promoción, seguridad, salubridad, movilidad y facilitación de los flujos de viajeros en los destinos turísticos del departamento.

 

  • Informarse sobre las recomendaciones y disposiciones que se establezcan con ocasión de la temporada vacacional, con el fin de orientar asertivamente a los turistas e identificar oportunidades para su establecimiento. 
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.